Lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras

Cárnicas Geníl

 

Somos de los que pensamos que para preparar una receta para una ocasión especial no hace falta recurrir a ingredientes poco económicos y se pueden servir auténticos platazos que gusten a todo el mundo con un coste bastante contenido y encima sin complicarnos demasiado, como sucede con esta receta.

Ingredientes

    • 1 lomo de cerdo. Si es para 4 personas te recomiendo que pese en torno a 800 gr, y si es para 6 personas mejor de 1,2 kg.
    • 1 manzana.
    • 2 zanahorias.
    • 1 cebolla.
    • 1 rama de canela.
    • 100 ml de agua.
    • 100 ml de vino blanco. También se pueden utilizar otros vinos, por ejemplo Pedro Ximénez u Oporto.
    • 400 gr de champiñones o las setas que prefieras.
    • Aceite de oliva, pimienta negra recién molida y sal.

 

Preparación

  1. Saca el lomo de la nevera al menos 30 minutos antes de cocinarlo (ideal 1 hora) para que no esté tan frío y se cocine mejor.
  2. Pela la manzana, descorazónala y córtala en trozos. El tamaño puedes verlo en las fotografías de más abajo, también para las verduras.
  3. Pela las zanahorias, córtalas por la mitad y en trozos.
  4. Pela la cebolla, córtala en 4 partes y cada parte en tiras.
  5. Salpimenta el lomo por ambos lados, presionando un poco con tus manos para que la sal y la pimienta queden bien adheridas a la carne.
  6. Pon una sartén a fuego alto con un poco de aceite doramos el lomo por todas sus caras y lados. Para ello ayúdate de unas pinzas de cocina para ir sujetándolo y cambiándolo de posición. Cuando esté dorado resérvalo en la bandeja de horno en la que vayas a cocinarlo (no necesitas que sea muy grande, basta con que quepa el lomo y el resto de ingredientes alrededor).
  7. En esa misma sartén y para aprovechar los jugos que ha soltado el lomo de cerdo, echa la manzana, la zanahoria y la cebolla junto con un poco de sal y cocínalas a fuego medio durante unos 5 minutos, lo justo para que empiecen a dorarse un poco ya que eso le aportará un sabor muy especial a la salsa final.
  8. Precalienta el horno a 200ºC con resistencia arriba y abajo y ventilador durante 10 minutos.
  9. Pon las verduras y la manzana alrededor del lomo en la bandeja y vierte por encima de ellas el agua y el vino blanco.
  10. Ahora baja la temperatura del horno a 180ºC y deja solo la resistencia arriba y la de abajo.
  11. Introduce la bandeja con el lomo de cerdo y el resto de ingredientes en el horno a altura media. El tiempo de horneado que he necesitado yo para una pieza de 800 gr ha sido de 35 minutos. El tiempo depende de vuestro horno y del grosor que tenga, pero por ejemplo si fuese un poco más grande (1,2 kg) podríais dejarlo 40 o 45 minutos. Para quienes buscan una mayor precisión, unos 63ºC en el interior de la pieza es la temperatura ideal para saber que está hecho.
  12. No olvides darle la vuelta cada 10 minutos para conseguir que quede jugoso y con una cocción uniforme.
  13. Mientras tanto limpia con agua los champiñones o setas que vayas a saltear, sécalos, córtalos a tu gusto (yo he utilizado champiñones y los he cortado en cuartos porque eran pequeñitos) y saltéalos en una sartén con un poco de aceite y sal a fuego medio hasta que estén a tu gusto, con unos pocos minutos es suficiente ya que se empiezan a dorar enseguida. Resérvalos y si lo prefieres caliéntalos de nuevo un poco justo antes de servirlos.
  14. Déjalo reposar mientras se prepara la salsa. Yo suelo envolverlo en papel de aluminio para que no se enfríe demasiado mientras tanto y se siga cocinando un poco más con su propio vapor, aunque es una carne que se puede servir templada o incluso fría.
  15. Vierte todo lo que quedaba en la bandeja del horno (manzana, cebolla, zanahoria y los jugos) menos la canela en el vaso de tu batidora o robot y tritúralo bien. Después cuélalo con un colador finito para que la salsa quede espesa pero sin grumos.
  16. Corta el lomo en rodajas del grosor que prefieras con un cuchillo bien afilado. Verás que está jugosísimo y brillante.
  17. Si quieres dejarlo todo hecho con antelación te recomiendo calentar de nuevo los champiñones en el último momento en la sartén, la salsa en un cazo o en el microondas, y dejar el lomo para cortarlo en el último momento.

 

 

? Si te ha gustado, déjanos un comentario?

Pavo en salsa de champiñones

Pavo en salsa de champiñones

Pavo en salsa de champiñones Ingredientes   Ingredientes 550 gramos de Solomillo De Pavo en 4 trozos 150 gramos de Champiñones 100 mililitros de Vino 100 mililitros de Caldo De Pollo 1 cucharadita de Harina De Maíz (maicena) 1 ramita de Romero 4 cucharadas de Aceite...

Cabezada de cerdo en salsa de soja

Receta Cabezada de cerdo en salsa de soja  INGRECIENTES  1 cabezada de cerdo entera 1 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de aceite de oliva 1-2 cebolla cortada en rodajas 3 dientes de ajo sal al gusto 80 ml de salsa de soja  Agua caliente  1 cucharada de maizena...

Pierna de cordero rellena de manzana y pasas

Pierna de cordero rellena de manzana y pasas

Receta Pierna de cordero rellena de manzana y pasas Especial Navidad.   Ingredientes   4 PERSONAS - 2 piernas de cordero (deshuesadas) - 2 manzanas - 2 cucharadas uvas pasas - 1 vaso de caldo - 1/2 vaso de vino blanco - 1 cucharadita de harina de maíz refinada -...

Receta Pechuga de pavo con salsa de manzana y zanahoria

Receta Pechuga de pavo con salsa de manzana y zanahoria

Receta Pechuga de pavo con salsa de manzana y zanahoria Fácil y deliciosa   Ingredientes 1 pechuga de pavo entera 1 zanahoria 1 manzana 1 cebolla 50 mililitros de dulce 1 vaso de agua 1 chorro de aceite de oliva harina sal pimienta Preparación Pica la cebolla y...

?>
0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop