Chuletas de cerdo en salsa al vino blanco con puré de patatas
Cárnicas Geníl
Un plato súper completo y sabroso. La clave está en el sofrito de ajos y cebolla que sirve de base para la salsa y el toque del vino blanco. Además la chuleta es una pieza muy agradecida ya que está pegada al hueso y queda muy rica, sentándole fenomenal el acompañamiento de puré de patatas.
Ingredientes
- 8 chuletas de cerdo.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 200 ml de vino blanco.
- 500 ml de caldo de pollo o de verduras casero, o agua. Puedes optar por preparar en casa nuestro caldo de pollo o el caldo de verduras. Yo he utilizado caldo de pollo ya que lo preparo mucho en casa y siempre tengo congelado.
- Una ramita de tomillo.
- Una ramita de romero.
- 1 cucharadita de postre de harina fina de maíz o maicena, opcional para espesar la salsa.
- Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
- De guarnición he preparado un riquísimo puré de patatas casero.
Preparación
- Lo ideal es empezar preparando el puré de patatas casero, haciendo clic sobre su nombre podrás ver la receta completa. Básicamente empieza cociendo las patatas ahora y después mientras las chuletas de cerdo se cocinan con la salsa aprovecha para pelarlas y chafarlas hasta obtener el puré.
- Vamos ya con las chuletas de cerdo. El primer paso es salpimentarlas por ambos lados.
- En una sartén amplia en la que puedan caber 4 chuletas de cerdo echa un chorrito de aceite de oliva y ponla a fuego medio-alto. Cuando esté caliente pon encima 4 chuletas de cerdo y cocínalas un minuto por cada lado o hasta que se doren un poco. Reserva aparte y hazlo mismo con las 4 chuletas restantes.
Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.
- Pela la cebolla y córtala en trocitos pequeños.
- Cuando hayas terminado de dorar todas las chuletas de cerdo echa en la sartén el ajo y la cebolla junto con un poco de sal y cocina a fuego medio unos 5 minutos, hasta que la cebolla esté empezando a dorarse.
- Incorpora el vino blanco, sube el fuego para que esté fuerte y espera a que se evapore casi todo el alcohol, tardará unos 2-3 minutos.
Pon de nuevo en la sartén todas las chuletas de cerdo junto con las ramitas de tomillo y de romero y el caldo.
- Cuando empiece a hervir baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando, tapa la sartén y cocina 10 minutos.
Recoloca las chuletas de cerdo, primero dándoles la vuelta y después intercambiando las que están debajo por las que están encima y sigue cocinándolo todo junto con la sartén tapada 5 minutos más.
Justo antes de servir el plato y si quieres espesar la salsa saca las chuletas de cerdo aparte y disuelve la cucharadita de postre de maicena en un poco de agua.
- Deja el fuego a temperatura media y cuando la salsa esté borboteando añade la mezcla de maicena y agua y cocina 3 o 4 minutos, verás que se espesa. Si quieres espesarla más tan solo tienes que repetir la operación, echando siempre esta mezcla cuando el caldo esté hirviendo.
Además, también puedes triturar la salsa si no te gusta que se noten los trocitos de cebolla.
- Vuelve a introducir las chuletas de cerdo en la sartén, cocina todo junto un par de minutos, prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal y listo.
Cocción del conejo y presentación final
- Subimos ahora el fuego y en cuanto el aceite esté caliente comenzamos a freír el conejo vuelta y vuelta. Cocinamos hasta que vemos que están bien doraditos los trozos de carne. Vertemos ahora el vino y dejamos que cueza para que se vaya evaporando el alcohol. Pasados 5 minutos se habrá formado una salsa entre el aceite, el vino y los jugos que fue soltando el conejo.
- Incorporamos de nuevo los dientes de ajo que teníamos reservamos y opcionalmente podemos añadir alguna hierba fresca aromática. Yo le he añadido un pequeño ramillete de tomillo fresco, que le queda perfecto a los guisos de conejo.
- Tapamos y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos. En ese tiempo la salsa se irá espesando y adquiriendo una textura ligeramente cremosa. A mitad de cocción podemos darle la vuelta a alguna pieza de carne que sobresalga de la salsa
Si te ha gustado, déjanos un comentario
La mejor forma de freír nuestras croquetas
La mejor forma de freír nuestras croquetas Olé mis croquetas Freír croquetas congeladas puede parecer sencillo, pero hay algunos trucos que puedes usar para asegurarte de que quedan crujientes por fuera y cremosas por dentro. En este artículo te contaré algunos...
Recetas de cordero deshuesado y relleno
Cordero deshuesado y relleno Cárnicas Geníl La pierna de cordero es más grande y carnosa que la paletilla por lo que se elige menos veces que ésta última cuando se quiere asar. Sin embargo, es una carne muy jugosa y resulta práctico usarla para hacer recetas en las...
Lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras
Lomo de cerdo al horno con salsa de manzana, canela y verduras Cárnicas Geníl Somos de los que pensamos que para preparar una receta para una ocasión especial no hace falta recurrir a ingredientes poco económicos y se pueden servir auténticos platazos que gusten a...
Conejo guisado al ajillo.
Receta Conejo guisado al ajillo Cárnicas Geníl En ocasiones nos encontramos con recetas de carnes de conejo como esta, en los que con pocos ingredientes y una mínima preparación, conseguimos un sabor inolvidable. Ingredientes 1 conejo de 1,5 Kg ya troceado 1 cabeza de...
Receta Ternera a la Jardinera
Receta Ternera a la jardinera Cárnicas Geníl La ternera a la jardinera es un estofado de carne de ternera cocinado junto con cebolla, tomate, zanahoria y guisantes al que le incorporamos al final unos dados de patatas fritas, perfecto para toda la familia....