Chuletas de cerdo en salsa al vino blanco con puré de patatas

Cárnicas Geníl

Un plato súper completo y sabroso. La clave está en el sofrito de ajos y cebolla que sirve de base para la salsa y el toque del vino blanco. Además la chuleta es una pieza muy agradecida ya que está pegada al hueso y queda muy rica, sentándole fenomenal el acompañamiento de puré de patatas.

Ingredientes

  • 8 chuletas de cerdo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 200 ml de vino blanco.
  • 500 ml de caldo de pollo o de verduras casero, o agua. Puedes optar por preparar en casa nuestro caldo de pollo o el caldo de verduras. Yo he utilizado caldo de pollo ya que lo preparo mucho en casa y siempre tengo congelado.
  • Una ramita de tomillo.
  • Una ramita de romero.
  • 1 cucharadita de postre de harina fina de maíz o maicena, opcional para espesar la salsa.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.
  • De guarnición he preparado un riquísimo puré de patatas casero.

 

Preparación

  • Lo ideal es empezar preparando el puré de patatas casero, haciendo clic sobre su nombre podrás ver la receta completa. Básicamente empieza cociendo las patatas ahora y después mientras las chuletas de cerdo se cocinan con la salsa aprovecha para pelarlas y chafarlas hasta obtener el puré.
  • Vamos ya con las chuletas de cerdo. El primer paso es salpimentarlas por ambos lados.
  • En una sartén amplia en la que puedan caber 4 chuletas de cerdo echa un chorrito de aceite de oliva y ponla a fuego medio-alto. Cuando esté caliente pon encima 4 chuletas de cerdo y cocínalas un minuto por cada lado o hasta que se doren un poco. Reserva aparte y hazlo mismo con las 4 chuletas restantes.

     

    Pela y pica muy finitos los dientes de ajo.

  • Pela la cebolla y córtala en trocitos pequeños.
  • Cuando hayas terminado de dorar todas las chuletas de cerdo echa en la sartén el ajo y la cebolla junto con un poco de sal y cocina a fuego medio unos 5 minutos, hasta que la cebolla esté empezando a dorarse.
  • Incorpora el vino blanco, sube el fuego para que esté fuerte y espera a que se evapore casi todo el alcohol, tardará unos 2-3 minutos.

     

    Pon de nuevo en la sartén todas las chuletas de cerdo junto con las ramitas de tomillo y de romero y el caldo.

  • Cuando empiece a hervir baja el fuego para que esté suave pero que siga borboteando, tapa la sartén y cocina 10 minutos.

     

    Recoloca las chuletas de cerdo, primero dándoles la vuelta y después intercambiando las que están debajo por las que están encima y sigue cocinándolo todo junto con la sartén tapada 5 minutos más.

     

    Justo antes de servir el plato y si quieres espesar la salsa saca las chuletas de cerdo aparte y disuelve la cucharadita de postre de maicena en un poco de agua.

  • Deja el fuego a temperatura media y cuando la salsa esté borboteando añade la mezcla de maicena y agua y cocina 3 o 4 minutos, verás que se espesa. Si quieres espesarla más tan solo tienes que repetir la operación, echando siempre esta mezcla cuando el caldo esté hirviendo.

     

    Además, también puedes triturar la salsa si no te gusta que se noten los trocitos de cebolla.

  • Vuelve a introducir las chuletas de cerdo en la sartén, cocina todo junto un par de minutos, prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal y listo.

Cocción del conejo y presentación final

  1. Subimos ahora el fuego y en cuanto el aceite esté caliente comenzamos a freír el conejo vuelta y vuelta. Cocinamos hasta que vemos que están bien doraditos los trozos de carne. Vertemos ahora el vino y dejamos que cueza para que se vaya evaporando el alcohol. Pasados 5 minutos se habrá formado una salsa entre el aceite, el vino y los jugos que fue soltando el conejo.
  2. Incorporamos de nuevo los dientes de ajo que teníamos reservamos y opcionalmente podemos añadir alguna hierba fresca aromática. Yo le he añadido un pequeño ramillete de tomillo fresco, que le queda perfecto a los guisos de conejo.
  3. Tapamos y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos. En ese tiempo la salsa se irá espesando y adquiriendo una textura ligeramente cremosa. A mitad de cocción podemos darle la vuelta a alguna pieza de carne que sobresalga de la salsa

 

? Si te ha gustado, déjanos un comentario?

Receta Pulled pork

Receta Pulled pork

Receta costillar al horno Ingredientes 1 cucharada de pimentón dulce 1 cucharada de jengibre molido 1 cucharada de ajo en polvo 1 cucharada de cebolla en polvo 1 cucharada de orégano ½ cucharadita de comino molido ½ cucharadita de tomillo seco 1 cucharadita de sal 1...

Pavo en salsa de champiñones

Pavo en salsa de champiñones

Pavo en salsa de champiñones Ingredientes   Ingredientes 550 gramos de Solomillo De Pavo en 4 trozos 150 gramos de Champiñones 100 mililitros de Vino 100 mililitros de Caldo De Pollo 1 cucharadita de Harina De Maíz (maicena) 1 ramita de Romero 4 cucharadas de Aceite...

Cabezada de cerdo en salsa de soja

Receta Cabezada de cerdo en salsa de soja  INGRECIENTES  1 cabezada de cerdo entera 1 cucharadas de mantequilla 2 cucharadas de aceite de oliva 1-2 cebolla cortada en rodajas 3 dientes de ajo sal al gusto 80 ml de salsa de soja  Agua caliente  1 cucharada de maizena...

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop